10 abril 2014

Lonely, alone y 2.0

El mundo hiperconectado ha hecho que en dos semanas lleguen a mis manos dos vídeos muy diferentes pero curiosamente relacionados, si tuviese que etiquetarlos...#solo #alone #soledad #lonely #2.0 #sociabilidad #individuo. Os invito a ver este primer vídeo "How to be alone"


Este vídeo-poema nos acerca a los conceptos "solo y soledad" en el mundo físico y real, cómo saber estar alone sin sentirse lonely. Y ayer, me encuentro con un ingrediente más de la realidad, la soledad virtual.

 

Las reflexiones después de ver estos dos vídeos pueden llegar a ser hasta contradictorias:
  1. Creo que es necesario aprender a estar solo aún siendo "animales sociales" como rezaba el título del libro de Aronson, ya que en nuestra vida diaria hay momentos y días en los que el individuo está solo.
  2. El análisis de los conceptos lonely y alone ya no se puede realizar desde una perspectiva única, 1.0.
  3. Las Redes Sociales son una realidad y ofrecen nuevas formas de comunicación a tener en cuenta.
  4. Creo que las redes sociales ofrecen una interesante opción de sociabilidad a aquellos que se sienten lonely y/o alone, pero que no debería considerarse un sustituto, sino una forma más de comunicación, una herramienta..
  5. Y ahora tenemos doble tarea al educar en competencia social y emocional, también hay que prepararnos para sentimientos y emociones originadas por nuestro grado de sociabilidad en el mundo digital. Si al final cambiaré mi trabajo de educadora social por el de "trabajadora social de redes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario